Rostros de Cuba: durante los 10 días que estuve en Cuba llegué a cuestionarme en muchas ocasiones sobre el estilo de vida que llevamos en la sociedad de hoy, por ejemplo:

La señora Juana con 81 años de edad y las puertas abiertas de su casa… me recibe con una sonrisa cuando me le acerco y le echo unos piropos de que se veía linda y que me encantaría hacerle una foto para el recuerdo; ella accede luego de peinarse un poco y sonrojarse…

Me invita a su casa, me brinda agua, jugo, frutas y hasta café. Esa apertura de ofrecer lo poco que tiene sin esperar nada a cambio y sin ningún tipo de miedo o prejuicio.

Cuando esto sucede empiezo a pensar en las sociedades que he tenido la oportunidad de convivir: Europa, Estados Unidos, etc. ¿Qué probabilidades hay que en estas sociedades me reciban como lo hizo Juana?

Esa alegría y entrega son de las cosas que me llevo del pueblo Cubano y son de las cosas que vale la pena resaltar y recordar…

Al final me despedí de ella con un beso y un abrazo y con el recuerdo de haber sentido que conversé y me tomé un cafe con mi propia abuela que en paz descansa…

#Cuba #WilliamRamosEnCuba