Thailand’s Black House, Baan Dam

La imaginación corre en mis venas y mis pensamientos no llegan al alcance de una definición o una interpretación elocuente dentro de tanto arte y simbolismo en un mismo lugar. 

Estamos hablando de un templo que muchos interpretan como “El Infierno” llamado The Black House en Chiang Rai. El predominio de la obscuridad en Black House(Baan Dam) creado por el difunto artista Thawan Duchanee nativo de Tailandia, utilizando una colección de pieles, huesos, dientes, serpientes, cocodrilos, y haciendo con esto una manifestación artística con esta colección excéntrica y así dar forma a esta singular obra de arte.

DSC_3001

Vista Frontal Black House(Baan Dam)

DSC_3019

Casas en el exterior del Templo Negro

La obscuridad no alcanza limites de interpretación; lo nefasto combinado con el morbo, la locura, una burla hacia la idiocincrasia del ser humano. Este artista deja bien claro dentro del templo principal que todo lo que se puede visualizar, no hay necesidad de buscar razonamiento alguno o explicación lógica; simplemente, admirar y dejar fluir.

En sus exteriores encontramos replicas menores de templos similares del mismo artista. Dentro de una jaula se encuentra una serpiente gigantesca viva capaz de poner a temblar a cualquiera; yo me incluyo, pensaba que estaba viendo la película Anaconda al acercarme a dicho animal.

DSC_3037

Cocodrilos disecados

DSC_3020

Cocodrilos disecados decorados en su mesa.

En cada una de las casas se encuentran otros tipos de manifestación de arte, cada una más peculiar a la otra. Desde estatuillas de madera mostrando enormes penes y diferentes representaciones al acto sexual. Sillas extravagantes, caracoles, y otras simplemente mostrando un tipo de mesa redonda, haciendo reverencia a la piel abierta de un cocodrilo.

Piezas colocadas como arte.

IMG_3896

Mesa redonda con cocodrilo disecado abierto.

Objetos dentro del templo.

Thailand’s White Temple, Wat Rong Khun

En cambio dentro de la misma ciudad se encuentra lo que muchos le llaman “el cielo en la tierra”, haciendo referencia al famoso White Temple(Wat Rong Khun) o templo blanco, construido por un discípulo del artista que construyó el Black House, donde muchos afirman que en este caso el maestro no superó al discípulo, a pesar de que el templo blanco es uno de los más visitados de todo Tailandia.

Muchos dicen que el creador del templo blanco le ganó en marketing, pero no en calidad.

White temple parte frontal.

DSC_3163

Vista Lateral del templo.

Mientras se cruza el puente hacia el Buda.

Este templo reúne un arte distinto; extravagante, imponente sin quitarle lo sublime y pacífico. Un templo majestuoso construido por Chalermchai Kositpipat un pintor que luego se inclinó por la arquitectura.

Un templo único en todo el reino de Tailandia donde la distancia entre su cúspide y el cielo están a un solo paso. Rodeado de cientos de esculturas cada una simbolizando la visión del artista en cuanto a las enseñanzas del Buda. Se considera un lugar sagrado, por lo tanto se exige respeto en cuanto a vestuario y normas para poder entrar a orar al Buda que se encuentra dentro del templo.

DSC_3141

Un demonio guardián se levanta en la entrada del templo para los que buscan la entrada donde está Buda.

Se encuentran monjes meditando por doquier, personas haciendo ofrendas en distintos lugares, especialmente en un buda que se encuentra debajo de un árbol, parecido al árbol de Bodhi que fue donde Buda encontró la iluminación.

El ver estos dos templos en un mismo día pone tu mente a divagar entre el balance de la vida.

Mi pregunta es, ¿A ti cual templo te llama más la atención? A mi… aun está por verse.

Estatua de Buda debajo de un árbol en el templo blanco.

Objetos que decoran los alrededores del templo.

DSC_3139

Un sinnúmero de manos se levantan mientras atraviesas el ciclo de vida y muerte.