El otro día llamó mucho mi atención un artículo del escritor Alan Delmonte de Planeta Íntimo, con el título “¿Nacerá en Dominicana el próximo Elon Musk?”. Una comparación bastante interesante por tratarse de una de las personas más influyentes del siglo 21. Este creativo y versátil empresario ha sido exitoso en cada una de sus ideas, alimentando cada vez más la innovación. En buen dominicano, el tipo “donde pone el ojo, pone la bala”.

Y es que cuando pensamos en nuestro país muchas veces no damos cabida a que pueda existir nativos con esta misma visión.

Desde hace días vengo observando varios Dominicanos que están marcando la diferencia. Uno de ellos es Edison Santos, Fundador de la empresa Eco-Mensajería. Esta es la primera empresa en la República Dominicana donde utilizan vehículos híbridos y eléctricos que reducen o eliminan las emisiones de CO2 y de esa forma pueden combatir las 2 causas principales del cambio climático: energía y transporte. Edison está participado en un concurso de innovación donde ha llevado una propuesta totalmente diferente y con nuestro apoyo será el próximo ganador. Con este logro coloca a dominicana en una gran posición a nivel mundial. – ver proyecto de Edison y apoyar aquí.

Otro Dominicano es Pedro Santos(que ambos lleven el mismo apellido es pura coincidencia). Pedro realizó una maestría en MIT y es dueño de varias patentes relacionadas al mundo de la energía. Inventor de un sistema de compresión de gas natural capaz de ahorrar millones de dólares para la extracción de dicho material. Me resulta un poco chocante el hecho de que su compañía pueda operar en países como Chad en Africa y contribuya enormemente a mejorar la electricidad de dicho país y no ver un proyecto similar desarrollado en nuestro país, posiblemente por razones políticas. Ojalá podamos prestar más atención a estos Elon Musk dominicanos y de esa forma puedan seguir llenándonos de orgullo y gritarle al mundo lo grande que puede ser un país tan pequeño.

Amén!

William Ramos.