Baoba Beach: Les voy a contar un episodio que me ocurrió exactamente en este lugar, un poco de cultura general que pocas veces se menciona en la historia de esta zona…

Cuando yo llegué al pueblo de Baoba del Piñal(pertenece a Cabrera, Provincia Maria Trinidad Sanchez) un señor que lucía bastante “formalito” me pregunta que si soy Español, le respondo con mi marcado acento Dominicano y usando una “jerga” bien Dominicana, que de Español solamente tengo lo blanco, pero que “Eh comido más plátano que cualquiera”…

El señor se echa a reír y me hace una anécdota bastante curiosa de un Español que llegó a Baoba del Piñal en un buque que mandó a buscar Trujillo cuando abrió las fronteras a unos 3,000 españoles con el propósito de venir a “trabajar la tierra”, pero en el fondo “El jefe” lo que supuestamente quería era “arreglar la raza” mezclando los Españoles con las morenas Dominicanas.

El señor que hasta se remanga la camisa mientras me hace el cuento me dice que ese Español que llegó en el Buque a Baoba del Piñal(aquí desembarcaron) supuestamente se negaba a trabajar la tierra. Mientras todos trabajaban el Español estaba plantado diciendo que no, que a él no lo mandaron a buscar desde España para trabajar ninguna tierra y dijo que quería hablar directamente con Trujillo.

Pues resulta, que el caso escaló hasta oídos del jefe y Trujillo recibió en su despacho al supuesto Español… Cuando Trujillo lo aborda le pregunta, a ver caballero, ¿Cuál es su problema que no quiere trabajar la tierra? Y le responde muy ingenuamente el español, Sr. Trujillo yo nunca he trabajado la tierra en mi vida, a mi me dijeron que yo venía a esta isla a hacer “Café con Leche”. Trujillo se queda sorprendido y le dice, Caballero, pero, aquí en cualquier esquina se hace café con leche, ¿Cómo lo vamos a mandar a buscar desde España a hacer café con leche? Pues claro Generalísimo – responde el Español. Yo vine aquí a embarazar negras, eso mismo, preñar negras, a mejorar la raza… Café con leche!!!

El español jamás volvió a Baoba del Piñal. Trujillo lo mandó a hacer café con leche, si, pero allá en la Madre Patria…😂😂 @orgullodemitierra #OrgulloDeMiTierra#DescubreMariaTrinidadSanchez