El Conde de Mana: Lugar de Santería y Paraíso Escondido

by | Sep 3, 2016

Seguramente se preguntan, ¿Donde rayos queda este lugar? Pues, la respuesta es bastante simple. Está a 40 minutos de Santo Domingo, específicamente en el municipio de Yaguate en el paraje de Mana en San Cristóbal.

Este lugar tiene demasiado que ofrecer: empezando por el paisaje formado por un enorme cañón de roca, que ha dado como resultado una gran cantidad de cuevas, cascadas y charcos y sumando a esto a eso la parte espiritual, famosa por hacer “santería”  que ha dado origen a una importante peregrinación durante Semana Santa, donde se suman miles de devotos a prender velas y realizar rituales, hacen de este rincón del país todo un atractivo. 

Esta parte religiosa data del 1900 y quien inmortalizó esta práctica fue Viviana De La Rosa. Existen tabúes relacionados a ella, ya que algunos afirman fue “Santera” y otros dicen que fue una mujer evangelizadora que se dedicaba a ayudar a las personas. Aun se sigue con la santería en este lugar y se deja entrever por la cantidad de velas que se instalan en sus cuevas y los remanentes de botellas utilizadas para el bautizo de las personas tal cual lo hacía Viviana De La Rosa.

Dejando al lado la parte espiritual, el lugar es un escenario ideal para la práctica de “Escala a Rapél” es por ello que un grupo de escaladores han preparado todo un escenario para descender por alguna de sus cuevas y cascadas utilizando este método.

La escalada a Rapél es bastante simple a pesar de que puede significar un gran reto para muchos; yo incluido. Pero, es una actividad que se viene practicando durante años y existe un equipo de seguridad capacitado para permitir que se disfrute sin peligro alguno. De igual forma, este lugar puede ser visitado por familias y simplemente dejarse llevar por la naturaleza, caminar por el bosque, contemplar la parte religiosa y zambullirse en sus aguas. No hay excusas para no conocer este lugar. 

conde de mana

Si se decide a hacer la Escalada a Rapél, el recorrido tarda alrededor de 3 horas yendo a un ritmo bastante lento. Durante la travesía se atraviesan varias cuevas y cascadas y se pueden visualizar una gran cantidad de aves entre otras sorpresas.

La idea principal de nuestro recorrido por esta zona es crear conciencia para que este lugar sea protegido. Es penoso que esta zona se encuentre rodeada de basura y de todo tipo de desperdicios tanto por los devotos como los lugareños.

Queremos hacer un llamado especial a las autoridades de ese municipio de Yaguate, para que sea asignada una caseta de MEDIO AMBIENTE junto a un Guarda Parques que pueda velar por la debida protección de este lugar.

Con la ayuda de todos los Dominicanos vamos a compartir estas imágenes y hacer ECO de este lugar para lograr captar la atención de quienes pueden hacer que este lugar sea un patrimonio de nuestro país.

¡Tus Comentarios Son Muy Importantes!

Comentarios