Hanoi a Halong Bay

 

El tema de conocer Halong Bay es una gran interrogante que le surge al viajero que visita Vietnam. Es un gran pecado ir al norte de este país y no adentrarse en esta enorme bahía reconocida por UNESCO como patrimonio de la humanidad. Ahora bien, dada las circunstancias de tantas opciones, precios, qué ver, pienso contarles la cruda verdad de lo que nos pasó a nosotros en particular, que de antemano les cuento NO fue lo mejor opción.

Resultó ser que la fecha que escogimos para visitar Halong Bay era un fin de semana feriado. Por lo cual se entiende que el lugar estaría más poblado que lo acostumbrado.

Luego de mirar numerosas opciones en cuanto a cruceros, barcos, excursiones de un día, excursiones de 2 o 3 días decidimos ir por la opción de 3 días y 2 noches, donde una noche se dormiría en el barco y otra noche en la isla de Cat Ba.

Ese mismo Tour en esa compañía costaría US$85.00 pero a nosotros nos cobraron US$140.00 debido a la alta demanda y poca disponibilidad de excursiones para ese fin de semana específico.

Consejo no.1 EVITAR ir A Halong Bay un fin de semana feriado.

Halong Bay

Halong Bay

Les cuento cómo fue mi experiencia con este Tour…

Si algo tengo es mi sinceridad y no voy a hablarles de que algo salió bien cuando no fue así. La excursión que escogimos realizó lo siguiente:

  1. Nos recogieron a nuestro Hotel – hasta el momento bien.
  2. Nos reunieron con el grupo y no nos hicieron esperar mucho – seguimos bien
  3. Autobús cómodo, todo seguía bien.
  4. Llegamos al puerto en la ciudad Halong – ahí esperamos bastante
  5. Finalmente aparece nuestro barco – Condiciones del barco no muy buenas. Habitaciones no muy cómodas, personal a bordo no muy simpático.
  6. El recorrido que hizo el bote fue desde el Puerto hasta la isla de Cat Ba – Ahí se anclo y más nunca se movió(Es el mismo recorrido que haría un barco normal de carga que se ven a menudo que transportan personas, carros, motores desde Halong ciudad hasta Cat Ba y te cobra casi nada).
  7. Lo que vimos en el trayecto en cuanto a paisajes es MUY mínimo

Halong bay kayak

Halong bay kayak

En ese momento que ya eran alrededor de las 4PM el personal nos sirvió una “comida” que era básicamente arroz con fideos y huevo. Vendían cerveza y refrescos en el barco.

Ahí nos ofrecieron hacer Kayaking(Eso estuvo bien) cada cual contaba con un Kayak para dos personas y podía durar hasta 45 minutos navegando por las aguas.

Luego nos llevaron al Hotel dentro de Cat Ba donde dormiríamos esa noche(terrible hotel) con una cena bastante mala. El lugar donde estaba el Hotel no había de nada, cero vida nocturna, cero movimiento. Fue cuestión de llegar y a dormir

Día 2 – Odisea por Halong Bay

Al día siguiente nos levantaron bien temprano para llevarnos a conocer el Parque Nacional de Cat Ba y una cueva.

La cueva no estuvo mal, a pesar de que fue un recorrido bastante corto.

En el paque nacional de Cat Ba hicimos un recorrido a pie hasta subir al pico más alto de la isla. Alrededor de 1 hora y media de caminata con vistas bonitas y rodeado de naturaleza.

isla de cat ba

Parque Nacional Cat Ba

Pasamos el día en el parque donde entiendo vale la pena visitar pero tampoco es que se esté acabando el mundo. Luego de allí nos llevaron de vuelta al hotel para el almuerzo y nos dieron 2 horas libres ya que se suponía que esa noche debíamos dormir en el barco que nos esperaba anclado en el puerto.

En eso intentamos conocer lo más que pudimos de la isla y paramos en una playa abarrotada de Vietnamitas que se llama Cat Co 2. Estaba muy bien sino fuese por la multitud de gente. Pero, una realidad es que al menos conversamos con unos cuantos Vietnamitas y vimos un poco de su esencia.

Playa Cat Co 2

Playa Cat Co 2

Luego tuvimos que salir corriendo ya que el autobús nos esperaría en el hotel para llevarnos de vuelta al barco.

Llegamos finalmente al barco alrededor de las 6PM, una cena a base de fideos y huevo y todo el mundo a dormir.

Al día siguiente como quien no quiere la cosa nos dieron un “desayuno” y otra vez de vuelta al puerto en la ciudad de Halong y yo solamente lamentándome de mis USD$140.00 peores gastados de la existencia.

Mi recomendación para visitar Halong Bay…

  • Si va a pagar por un barco asegúrese que tenga rating(de 3 estrellas para arriba) SI, para ir a Halong Bay hay que prepararse para gastar dinero. Mejor consiga un crucero que pague USD$160 en adelante que usted esté seguro que será de calidad. En Halong Bay no es buena opción ir por el crucero más barato. Recuerde esta será una experiencia de una vez en la vida, por lo que vale la pena la inversión.
  • Si no dispone del dinero para buscar un crucero de esa categoría váyase a un Hostal de mochileros(puede ser en Hanoi) y pregunte por sus paquetes a Halong Bay. Normalmente los Hostales de Bagpackers tienen sus propios tours, donde ellos mismos han organizado las rutas y ofrecen fiesta, alcohol y un trayecto distintao al de la Isla de Cat Ba a un precio relativamente barato. – Hue Bagpacker’s Hostel – Les recomiendo éste
  • Otra opción es comprar un ticket  de Autobús hasta Cat Ba desde Hanoi(salidas diarias por menos de USD$15.00 hasta Cat Ba) y una vez allí pueden buscar el Hostel que les de la gana y conocer la isla por cuenta propia. Esto vendría siendo lo mismo que hice yo en el tour los USD$140.00 pero, con unos USD$110 dólares de ahorro.

 

Escríbanme debajo en los comentarios qué les parece estas recomendaciones y si ya han estado en Halong Bay ¿Cuál fue su experiencia?