“Te felicito y te doy las gracias por hacer lo que haces: mucha gente en Haití, incluso los analfabetos y sin posibilidades, estoy seguro que lo agradecerán pues haitianos y dominicanos han tenido una relación compleja en los últimos 200 años”.

Esto ha sido un mensaje que recibido de una persona que ha seguido nuestro trabajo y se tomó la amabilidad de dedicarnos estas palabras, las cuales voy a compartirlas con todos ustedes esperando puedan servir de inspiración y de provecho.

Texto original:

Mira, yo estoy en Nueva York y soy cubano. Estuve en República Dominicana solamente una vez pero me gustó muchísimo a pesar de que lo único que vi fue el hotel en que me hospedé en Punta Cana y un recorrido que llegó a Santo Domingo  y que por el camino nos llevó por muchas zonas campestres. Me quedé con muchas ganas de ver más del país ya que la gente es muy chévere. 

 

De Haití he leído mucho pero lo que he visto es, realmente, gracias a que no hace mucho se me ocurrió releerme la novela “El reino de este mundo”, del escritor Alejo Carpentier, y pensé que quizás en Youtube vería el castillo de La Citadelle y el palacio de Sans Souci y casualmente vi tus videos, que me parecieron formidables, precisos y lo suficientemente informativos como para tener una mejor idea de la historia de Haití. Entonces a partir de ahí me puse a buscar tus videos en internet y, compadre, te confieso que eres la primera persona que veo con tanta preocupación por hacer un turismo sostenible y sincero, sin que deje de ser también parte de una forma de vida. Muchos podrían aprender de ti y creo que tendríamos un mundo mejor. 

 

No sé con qué periodicidad prepares tus programas de visita pero sin dudas me gustaría estar en uno que sea ya o en tu hermoso país o en Haití o en los dos pero al menos me veo participando en uno de esos programas de visita. He estado pensando en incorporarme y ya he visto varios videos tuyos, ya sea periplos europeos o dominicanos. Si no eres el mejor en eso de la promoción turística más humanista al menos estás llegando al tope: no conozco casos similares. Te felicito y te doy las gracias por hacer lo que haces: mucha gente en Haití, incluso los analfabetos y sin posibilidades, estoy seguro que lo agradecerán pues haitianos y dominicanos han tenido una relación compleja en los últimos 200 años. De alguna manera, por tu intermedio ese pasado se va empezando a diluir aún si no fuera tu intención. 

 

Gracias por tu mensaje, William!