Cachote Barahona:

Un tesoro escondido en dominicana, localizado en Barahona a 2 horas de la entrada de la comunidad de Ciénaga, donde abunda una naturaleza virgen y gente peculiar donde narran historias desde Indios en Taparrabos, Gagas, Brujas y todo tipo de supersticiones.

DSC_2015

A 1,200 Metros sobre el nivel del mar, en una comunidad aislada nos encontramos con un pequeño poblado, que decidió organizarse para conservar uno de los bosques más importantes de la región Sur del país; lugar donde se encuentra el nacimiento de varios ríos importantes de la zona.

IMG_2345

Este poblado conocido como “cachote” que cuenta con aproximadamente 50 viviendas y unas 100 personas, las cuales se organizaron para formar lo que es hoy el “Centro de Visitantes Cachote” que cuenta con 3 cabañas rurales y un espacio para acampar, junto con su paisaje que parece sacado de un cuento de hadas, son los protagonistas de recibir a todo el visitante en busca de algo distinto.

DSC_2025

Existen varios atractivos, uno de ellos: “El sendero de la Jibijoa” donde se ve la presencia de muchos tipos de aves, plantas y la famosa hormiga Jibijoa, impresionante ver cómo este animalito construye una “casa” dando cabida a toda su comunidad, de una forma inexplicable.

IMG_2383

Lo que más me llamó la atención fue la caminata hacia la famosa cascada del río Cortico, donde los guias cuentan historias capaces de transportar nuestra imaginación a otro nivel; afirmaban que uno de sus ancestros, visualizó una tribu indígena en taparrabos cerca de la cascada. La verdad es que es una idea descabellada, pero una vez se llega a la zona y se observa el paisaje totalmente virgen, junto a sus cascadas, no sería difícil de creer.

IMG_2374                   DSC_1933IMG_2311

Sin duda alguna es una de las excursiones más especiales que hemos realizado hasta hoy día. Esta es una comunidad que merece ser apoyada y de esa forma contar con los debidos recursos para poder proteger estas reservas naturales.

DSC_1965

Les dejo algunas imágenes de plantas, senderos, cabañas rurales, cascadas:

IMG_2373

IMG_2309

IMG_2311

IMG_2325

IMG_2326

IMG_2425