Lo cierto es que la respuesta va a depender de varios factores, pero hagamos un presupuesto imaginándonos que vamos a viajar Tailandia por cuenta propia. Sin guía turístico, en plan mochilero(es decir, sin mucho lujo aunque dándonos ciertos caprichos en alguna que otra ocasión).

Empecemos haciendo un cálculo por 18 días que es lo que normalmente se toma la gente en sus vacaciones regulares:


Tailandia

Vamos a hablar desde la perspectiva de un Dominicano(que es mi caso particular) de igual forma se puede aplicar para otros que sean de países del “tercer mundo”, si usted es ciudadano Americano, Union Europea o países del “primer mundo” posiblemente esté exento del caso número 1.

  • Pago del Visado: 

Esta es la parte que como Dominicano no pude salvarme, o sea que es el primer gasto que debemos incluir y bajo ningún concepto se puede obviar. Gasto total USD90.00

  •   Pago del Billete Aereo:

Aquí dependerá de temporadas altas, bajas, aerolínea, si usted viaja en primera clase o de forma económica. Mi caso particular el viaje fue desde Santo Domingo. La ruta fue: SDQ-New York, New York- Hong Kong, Hong Kong – Bangkok(Tailandia). 27 horas de vuelo. Gasto total USD1,170.00

  •   Seguros medicos y vacunas(opcional)

Siempre es recomendable llevar algún tipo de seguro medico y optar por las vacunas que exige el país. En mi caso particular no llevé ninguno de los anteriores, pero si les recomendaría que lo hagan. Los seguros medicos rondan unos 180 dólares por 18 días. Digamos que también quieras vacunarte, o sea que agreguemos unos 50 dólares más. Gasto total aproximado USD220.00

  •  Conversión de moneda: dólar a Baht(Moneda Tailandesa)

La conversión de 1 dólar es igual a 34 Baht y para que se tenga una idea, una botella de agua cuesta 10 Baht, una cerveza grande alrededor de 50 a 60 Baht y una comida típica en un restaurante normal, el Pad Thai(de mis platos preferidos) de 60 a 70 Baht. Si sacamos presupuesto de comida por día, digamos: 3 a 4 comidas por día, un promedio de 380 Baht(alrededor de 10 dólares) en restaurantes normales. Gasto total en 18 días 180 a 250 Dólares.

  •  Gastos en hospedaje

Es cierto que hoy día existen numerosas plataformas para ahorrar dinero en el hospedaje, pero vamos a optar por la forma clásica: Hostales u hoteles. Un hostal de cama compartida en el Sudeste Asiático tiene un precio promedio de 6 a 12 dólares la noche. Es cierto que no todo el mundo gusta de compartir baños u habitación con otros viajeros. Las habitaciones privadas(con cama propia y baño privado) van desde 12 a 25 dólares la noche. Digamos que eres de los que prefiere privacidad y más comodidad. Gasto para 18 días promedio 250 dólares. 

  •  Movilidad y transporte

Las distancias en el Sudeste Asiático suelen ser bastante amplias. Pero es cierto que el transporte es relativamente barato y confortable. Autobuses de Bangkok a Phuket(823 kms) van desde 480 a 1000 Baht. Un autobús de lujo alrededor de 900 Baht(25 dólares). En los pueblos existen los famosos Tuk Tuk(Moto-Taxis) y taxis convencionales, donde la distancia es la que dependerá en su precio, pero habrá un promedio de 100 a 250 Baht por desplazamientos. Pongamos que planeas visitar al menos 5 ciudades y en cada ciudad utilizaras los moto-taxis(tuk tuk) por 18 días. Gasto total 200 dólares aproximado.

  •  Shopping y souvenirs

Es imposible ir a Tailandia y no comprar alguna ropa típica o regalos para llevar a tu gente. En mi experiencia recomiendo ir bastante ligero de equipaje, ya que en Tailandia la ropa es buena y barata. Por ejemplo, yo compré muchas camisas típicas de allí por 200 baht(5 dólares), joyas y souvenirs desde 3 a 10 dólares. Digamos que un día de shopping para el caso de una mujer. Aproximado 100 dólares.

  •  Excursiones en playas, parques nacionales, tickets.

Es muy probable que en alguna ocasión usted opte por un servicio de guía turístico, excursión o simplemente la tarifa que se exige en algunos lugares de interés(museos, templos o parques nacionales). Normalmente las excursiones en Phuket hacia islas como Phi Phi Islands(Playa de la película The Beach de Leo Dicaprio) o cualquiera de las tantas paradisíacas islas del sur de Tailandia van desde 80 a 150 dólares. Interactuar con elefantes, tigres y otros animales también costara desde 35 a 100 dólares. Nosotros tuvimos la suerte de hacer una excursión en Krabi por USD18.00, pero eso fue un golpe de suerte. Aproximado de 150 dólares

Sumando todo lo anterior tendríamos:

Presupuesto para 18 días en Tailandia: Total USD2,430.00

Con esta cifra ya es cuestión de agregar la cantidad de personas que viajan contigo y maniobrar el dinero tomando en cuenta estos parámetros. De igual forma existirán formas de ahorrar dinero con una buena planificación y menos comodidad.

Espero sus comentarios y a la vez otro gasto que ustedes entiendan que he obviado que podríamos discutir en los comentarios de este artículo. No olviden compartirlo con sus amigos viajeros.

¡Buen Viaje!