“Hoy día sigue existiendo una neblina sobre el turismo en Haití, es por ello que que estas imagenes podrían cambiar drásticamente tu percepción sobre lo que es el turismo en ese país”.

Un día como hoy hace exactamente un año, decidí romper con el paradigma que sufrimos el 99% de los dominicanos de pensar en Haití como un destino peligroso y sin turismo.

Escuche cada consejo y cada comentario de amigos y personas allegadas donde la mayoría coincidía en que “en Haití no hay nada que buscar”.

Isla de la Gonave, Haití

Isla de la Gonave, Haití

Al final pudo más la intuición y las ganas de hacer algo positivo, novedoso y auténtico y así fue como decidí aventurarme hacia el país vecino.

En Haití anduve en “motoconcho”, recorrí barrios, dormí donde cayera la noche, dormí en cuarteles de policía(matando mosquitos), pero también me invitaron a hoteles lujosos, hablé con obreros, pescadores, artistas, embajadores, políticos, ministros y gente muy influyente. Hablé de Voodoo, hablé de catolicismo, viajé en yola de una isla a la costa como viaja el pueblo y también me llevaron en Yates lujosos, en fin; pude saborear y palpar una cultura distinta e interesante desde todos los contrastes y clases sociales donde jamás me vi ni me he visto en una situación de vulnerabilidad o peligro, sino todo lo contrario.

Playas en el Hotel Moulin Sur Mer, Haití

Playas en el Hotel Moulin Sur Mer, Haití

Me di cuenta que hay que aventurarse y olvidar los prejuicios y aprendí que en todos lados hay gente buena y de buen corazón. Sin duda un viaje que marcó un antes y un después, no solamente en mi, sino, en cientos de dominicanos que han visto nuestro trabajo y han podido vivir esta experiencia de viajar hacia este destino al estilo viajero.

William Ramos en Haití

William Ramos en Haití

¿Se imaginan entonces que 200 personas hagan exactamente lo mismo que yo? Creo firmemente que así se desarrolla un país y es la única forma de que resurja de las cenizas.

Agradezco todas las relaciones que he hecho a lo largo de este año. A todos los Haitianos bondadosos que me han extendido su mano y sobre todo poder dejar ese legado en la mentalidad de la gente de que hay que vivir y lanzarse llevándose siempre de la intuición y el corazón. #Haiti #WilliamRamosEnHaiti

Bassin Bleu, Jacmel

Bassin Bleu, Jacmel

Grupo de 52 Dominicanos que me acompañó a Haití

Grupo de 52 Dominicanos que me acompañó a Haití