Viviendo en una pequeña granja de una habitación con su esposa, Lucia Toplansky, y un número de perros (incluida, Manuela, la perra de tres piernas), Mujica dona el 90% de su salario a caridad, predica con el ejemplo en una época de austeridad y ha ganado reconocimiento internacional por llevar adelante políticas de legislación de cannabis, matrimonio homosexual y aborto, mientras al mismo tiempo denuncia el consumo excesivo.

Mujica practica la simplicidad que predica. Aquí hay algunas de nuestras citas favoritas:

1. Sobre revoluciones y revueltas
4
“He visto algunas primaveras que resultaron ser terribles inviernos. Los humanos somos gregarios. No podemos vivir solos. Para que nuestras vidas sean posibles, dependemos de la sociedad. Una cosa es derrocar un gobierno y bloquear las calles. Pero es diferente crear juntos una sociedad mejor, una que necesita organización, disciplina y trabajo a largo plazo. No las confundamos. Quiero dejarlo en claro: simpatizo con esa energía juvenil, pero no creo que llegue a ningún lado si no se vuelve más madura.”

2. Sobre la legalización de la marihuana

3

“Siempre ha sido así con los cambios. En 1913 establecimos el divorcio como un derecho de la mujer en Uruguay. ¿Sabes lo que decían entonces? Que las familias se disolverían. Que era el final de los buenos modales y de la sociedad. Siempre ha habido una opinión conservadora y tradicional a la que le asusta el cambio. Cuando yo era niño e íbamos a bailar, teníamos que usar traje y corbata. De otra manera no nos dejaban entrar. No creo que hoy en día nadie se vista así para ir a bailar.”

3. Sobre el materialismo
2
“Hemos sacrificado los viejos dioses inmateriales y ocupamos el templo con el “dios mercado”. Él nos organiza la economía, la política, los hábitos, la vida y hasta nos financia en cuotas y tarjetas la apariencia de felicidad.”

“Parecería que hemos nacido solo para consumir y consumir y, cuando no podemos, cargamos con la frustración, la pobreza y hasta la autoexclusión.”

4. Sobre el consumo global
1
“Ya casi podemos reciclar todo hoy en día. Si viviésemos dentro de nuestras posibilidades, siendo prudentes, los 7 billones de personas en el mundo tendrían todo lo que necesitan. Las políticas globales debiesen estar moviéndose en esa dirección. Pero pensamos como personas y países, no como especies.”

5. Sobre el aborto y el matrimonio homosexual
5
“Aplicamos un principio muy simple: reconocer los hechos. El aborto es viejo como el mundo. El matrimonio homosexual, por favor, es más viejo que el mundo. Tuvimos a Julio César, Alejandro el Grande, por favor. Decir que es moderno, vamos, es más antiguo que todos nosotros. Es una realidad objetiva que existe. Para nosotros, no legalizarlo sería torturar a las personas inútilmente.”

6. Sobre terminar conflictos
6
Al preguntarle sobre el ofrecimiento de Uruguay de ayudar a terminar el conflicto de 50 años en Colombia entre el gobierno y el grupo rebelde ELN, dijo:

“Visto desde lejos, parece una guerra sin solución y un largo sacrificio para el país completo. Así, cuando aparece un presidente que intenta abrir un camino hacia la paz, creo que merece apoyo, porque hay mucho dolor, y si se tratan de ajustar cuentas, la guerra nunca terminará. Pero hay una oportunidad. Me sentiría egoísta si no ayudara de alguna forma.”

“Ayudar no significa intervenir. No voy a intervenir si no me invitan a hacerlo. Pero si puedo servir como un intermediario con mi experiencia, voy a apoyar la llamada a dialogo del gobierno con las fuerzas rebeldes, quienes también tienen sus propios problemas, quienes también tienen sus propios miedos. Creo que todos nosotros como latinoamericanos debemos ayudar.”

7. Sobre mantenerse humilde en la oficina

7

“Tan pronto como los políticos comenzaron a subir la escalera, repentinamente se convirtieron en reyes. No sé muy bien cómo funciona, pero lo que sí sé es que las repúblicas vinieron al mundo para asegurarse de que nadie valga más que otros”. La suntuosidad de la oficina, surgió, es como el residuo de un pasado feudal: “Necesitas un palacio, una alfombra roja, mucha gente tras de ti diciéndote: ‘Sí, señor’. Pienso que todo eso es terrible”.

8. Sobre la distribución de la riqueza
8
“Las empresas solo quieren aumentar sus ganancias; depende del gobierno asegurarse de distribuir lo suficiente esas ganancias para que trabajadores tengan dinero para comprar los bienes que producen,” dijo Mujica a hombres de negocios en la Cámara de Comercio de Estados Unidos. “No es ningún misterio – a menor pobreza, mayor comercio. La inversión más importante que podemos hacer es en recursos humanos.”

“Los que ahora mandan son los poderes financieros: ya no es el perro el que mueve la cola, sino la cola la que mueve al perro. Eso se lo digo a los jefes de Estado o los presidentes con los que me reúno y me dan la razón, pero miran a otro lado.”

9. Sobre la edad
9
“Lo que es triste es que un abuelo de 80 años es el que tiene que ser abierto de mente. La gente mayor no es vieja debido a su edad, si no por lo que está en sus cabezas. Ellos están horrorizados por esto pero, ¿no están horrorizados por lo que está pasando en las calles?”

10. Sobre la adicción
10
“Peor que las drogas es el tráfico de drogas. Mucho peor. Las drogas son una enfermedad, y no creo que haya buenas drogas o que la marihuana sea buena. Ni los cigarrillos. Ninguna adicción es buena. Incluyo el alcohol. La unica buena adicción es el amor. Olvida todo lo demás.”

11. Sobre ser llamado el presidente más pobre del mundo

11

“No soy el presidente más pobre. El más pobre es aquel que necesita mucho para vivir. Mi estilo de vida es una consecuencia de mis heridas. Soy el hijo de mi historia. Han habido años donde hubiera sido feliz solo con tener un colchón.”

“Pobres no son los que tienen poco. Son los que quieren mucho”.

12. Sobre donar el 90% de su salario a caridad

12
“Tengo una forma de vida que no cambio solo porque soy presidente. Gano más de lo que necesito, aunque no sea suficiente para otros. Para mí no es un sacrificio, es un deber.”

13. Sobre sus objetivos para Uruguay
13
“Mi objetivo es conseguir un poco menos injusticia en Uruguay, ayudar a los más vulnerables y dejar una forma política de pensar, una forma de ver el futuro que sea pasada y usada para seguir adelante. No hay nada a corto plazo, ninguna victoria a la vuelta de la esquina. No voy a alcanzar el paraíso ni nada de eso. Lo que quiero es luchar por el bien común para el progreso. La vida se desliza. La forma de prolongarla es que otros continúen tu trabajo.”

14. Sobre ser presidente

14
“Un presidente es un oficial de alto nivel que es elegido para llevar a cabo una función. No es un rey, no es un dios. No es un médico brujo de una tribu que sabe todo. Es un funcionario público. Creo que la forma ideal de vivir es vivir como la gran mayoría de las personas que intentamos servir y representar.”

15. Sobre el secreto de la felicidad
15
“Vivir de acuerdo a la forma que uno piensa. Ser tú mismo y no tratar de imponer tu criterio sobre el resto. No espero que otros vivan como yo. Quiero respetar la libertad de las personas pero al mismo tiempo defiendo mi libertad. Y eso viene con el coraje de poder decir lo que uno piensa, aunque algunas veces otros no compartan esos puntos de vista.”