Cruzando la Frontera de Tailandia a Laos en Bote(Slow Boat)

Una gran interrogante a todo el viajero que transita por el Sudeste Asiático e intenta ir desde el Norte de Tailandia hasta su país vecino Laos, es precisamente, ¿Cuál es la mejor forma de llegar? Contestando a esa gran interrogante voy a contarles nuestra experiencia atravesando dicha frontera por uno de los transportes más antiguos; un bote cruzando el Río Mekong.

Debido a que nos encontrábamos en la ciudad de Chiang Mai al norte de Tailandia decidimos visitar el Templo Blanco y la Casa Negra que se encuentra en una ciudad aun más al norte, la cual es Chiang Rai. Desde este punto se está a escasos kilómetros de embarcarse en una aventura por el famoso río para finalmente llegar a Laos.

¿Cómo llegar en bote desde Chiang Rai hasta Luang Prabang en Laos?

Lo primero que hicimos fue tomar un autobús desde Chiang Rai hasta Chiang Khong que es la ciudad donde se encuentra la frontera entre Tailandia y Laos. Hay numerosos autobuses realizando este tramo de una duración de aproximadamente 1 hora y media. Una vez se llega a Chiang Khong se va directamente a la frontera para el proceso de salida del país y luego entrar en la frontera de Laos a escasos metros y realizar el trámite del Visado Laos.

Una vez se termina el procedimiento de Visa On arrival(Visa a la llegada) que no debe tardar más de una hora, se llega hasta el pueblo de Huay Lay donde no hay absolutamente nada; pero se puede buscar donde dormir y comer sin problemas. Desde ahí se puede optar por la opción del bote hasta Luang Prabang o simplemente tomar el autobús; nosotros nos fuimos en Bote por el río Mekong.

Esto fue toda una osadía y si vale la pena el viaje en bote o no dependerá de cada quien. Nuestra experiencia fue la siguiente: Dormimos la primera noche en Huay Lai, ya que llegamos tarde para tomar el bote. Usualmente el bote empieza su recorrido a las 8:00AM, pero mucha gente suele llegar bien temprano para lograr asegurar un buen asiento(para que nos les toque la parte de atrás del bote que es donde está el ruido del motor) en lo personal, para mi era prácticamente igual detrás o delante, igual las comodidades no son muy buenas, pero es un viaje que se puede disfrutar por la experiencia y los paisajes.

Al día siguiente abordamos el bote que costó alrededor de 240,000 Kip que es aproximadamente 30 dólares y lo compramos directamente desde el puerto de salida. Pueden preguntar una vez lleguen a Huay Lai cómo llegar al puerto, todos saben. Mi recomendación es que tomen suficiente comida, bebidas, ya que una vez se embarquen tardarán 6 horas en llegar al pueblo siguiente que es donde se duerme la primera noche y no habrá ninguna parada. Se llega al primer pueblo que se llama Pak Beng y aquí se puede disfrutar de una buena comida típica de Laos y vislumbrar bellos paisajes desde sus miradores.

Al día siguiente se aborda el bote nuevamente alrededor de las 9:00AM y se llega finalmente a Luang Prabang a las 5PM.

¿Vale la pena o no?

En mi opinión personal, SI vale la pena. Se pasa trabajo, los asientos no son tan cómodos, pero las vistas, animales y lo que allí se vive es algo que se debe hacer al menos una vez en la vida.

Buen viaje.