“Un hasta siempre a una persona donde su legado, amor y entrega vivirá para siempre en nuestros corazones. Descansa en paz adorado Tío Tabare Ramos”

Remontandome a mi época de niñez es imposible no pensar en la delicadeza de mi tío Tabare Ramos siendo el Pediatra de todos. La suavidad y tranquilidad con la que nos recibía dándonos una sensación de que todo iba a salir bien era invaluable. Cuando veíamos que nuestro tío subía a nuestra casa si teníamos fiebre, dolor de garganta o algún malestar en general en donde mi madre a veces solía llamarle para que nos diera una “chequeadita”, el verle entrar a la habitación ya era el mejor remedio de todos.

Dr. Tabare Ramos

Dr. Tabare Ramos

Conforme fue pasando el tiempo y yo en lo personal adquiría cierta madurez, empecé a percatarme de todas las cosas que mi tío realizaba donde muchas veces se mantenían bajo perfil; era un ser humano entregado al cien por cien, tanto a su gente como a las causas sociales, al bienestar de su país, a fomentar el amor por los recursos naturales, las plantas, los animales y sobre todo el agua, ni hablar de su afán por salvar finalmente nuestro Río Camú en La Vega gracias a su fundación Salvemos el Camú.

Una de mis mayores inspiraciones en pensar en soluciones Sostenibles para el Medio Ambiente fue precisamente mi tío cariñosamente “Pitito” quien me habló de la Reserva Centfífica de Ébano Verde y me puso en contacto con todos los guías de esa zona los cuales con mucha admiración y respeto le rendían honor; recuerdo la primera vez que llegué a la Reserva que mencioné que era sobrino del Dr. Tabaré Ramos, esos muchachos no se me arrodillaron de casualidad en señal de gratitud hacia él por tantos y tantos aportes en esta zona.

Hoy día nos despedimos de mi tío, lamentablemente se nos adelantó… Pero, lo cierto es que su legado se mantendrá en nuestros corazones por toda la eternidad. Siendo nosotros sus familiares más cercanos tenemos una gran responsabilidad de seguir afrontando todo el legado que él nos dejó, donde abunda la honradez, el respeto, el amor al prójimo y el cuidado de nuestros recursos naturales para dejar un mundo mejor a nuestras próximas generaciones tal cual lo ha hecho nuestro querido tío.

Un regalo para mi tío Tabare

Un regalo para mi tío Tabare

Tuve la oportunidad de compartir un recuerdo con mi tío y fue obsequiarle una cadena con una piedra de “Xilópalo” el cual fue un regalo que me hicieron mientras estuve visitando Costa Rica. Esta piedra sirve para ayudarnos a conectar con nuestra esencia, con la madre naturaleza y con nuestros ancestros, así que estoy convencido de que mi tío volverá a su esencia y al lugar donde le corresponde estar.

Te amo mucho querido Pitito y solo nos queda darte las GRACIAS por enseñarnos tanto de la vida; prometemos no defraudarte nunca.

Hasta siempre Tío querido!

William Ramos.