La República Dominicana esta cubierta de lugares pocos comunes, incluyendo este paraíso en el medio de isla Caribeña como lo es el Parque Nacional de Valle Nuevo situado a una altura aproximada de 2,600 metros sobre el nivel del mar. Es un lugar que no tiene nada que envidiarle a los Alpes Europeos, ya que cuenta con la misma vegetación y un clima más o menos similar exceptuando la nieve.

Cabe señalar que en nuestro país contamos con distintos tipos de bosques para cada clima, cabe destacar los bosques de transición, como por ejemplo, vemos en Santo Domingo un bosque tropical monzónico. sin embargo Valle Nuevo en Constanza es un bosque alpino y que ronda una temperatura entre 16 y 8 Grados Celsius en meses calurosos y en invierno desde 14 hasta temperaturas por debajo de los cero grados centígrados.

Cuenta con diversas variedades de flora endémica de la zona como el pino criollo, el arbusto llamado Pajón que decora toda la zona con su exuberante belleza y contraste y una fauna diversa y variada de aves, conejos y demás.

En Valle nuevo podemos ver como nacen los principales ríos del sur del país tales como lo son el río Nizao, Ocoa y el rio Banilejo que alimentan y abastecen de agua la zona de San José De Ocoa, Palmar de Ocoa y Baní, por eso Valle Nuevo es considerado Madre de las Aguas ya que todos esos lugares son bastante secos y dependen de esa agua tanto para sobrevivir como para sus cultivos y su desarrollo.

¿Cómo llegar a este paraíso? Una es por Constanza que hay una carretera después de la Colonia Japonesa usando una carretera secundaria en la cual no hay pavimento por lo que se recomienda vehículos con tracción en las 4 gomas, esa vía se llama la carretera 41 y es la misma que lleva a las Pirámides donde se puede acampar o alquilar alguna villa como Villa Pajón, la cual es una opción eco turística en la zona, ese mismo camino si se sigue recto se llega a San José de Ocoa y de ahí se llega fácilmente a la Capital.

Aprovechemos y conozcamos nuestro País ya que este nos ofrece varias opciones en las cuales vale la pena salir, conocer, reflexionar y disfrutar de la naturaleza.

¡Tus Comentarios Son Muy Importantes!

Comentarios