Haití en Motoconcho – Labadee, Cabo Haitiano.

“Cuatro aventureros se adentran entre los rincones más remotos de Haití, usando como medio de transporte “El Motoconcho”.

Luego de recorrer aproximadamente 3,000 kms a través de Rep. Dominicana nuestros límites no tenían fin, por lo cual decidimos aventurarnos en nuestro país vecino; Haití. Un único inconveniente nos invade: la poca información y la neblina que existe con temas sobre el visado, hoteles, seguridad, el paso fronterizo con vehículo y qué ver en el emblemático país Haitiano.

turismo haiti
Aventureros Dominicanos y Españoles por Haití

Visado de Haití para Dominicanos

Un caos reina en la frontera entre Dajabón y Haití. Un mar de buscavidas, vendedores ambulantes, niños pidiendo limosna, militares dominicanos y mucho calor se apodera del ambiente una vez llegamos a la frontera.

Los Dominicanos necesitan Visa para entrar Haití, pero están exentos de la misma quienes cumplen los siguientes requisitos:

  • Tener Visa Americana
  • Ser Residente Americano
  • Tener Visa Schengen o Europea

Si tienes pasaporte Dominicano y NO tienes lo requisitos mencionados anteriormente debes hacer un proceso de visa en cualquier embajada Haitiana. Las embajadas se encuentran en Santo Domingo y en Santiago y la visa tiene un costo de USD85.00 por 1 mes.

Paso Fronterizo Haití - República Dominicana
Paso Fronterizo Haití – República Dominicana

Migración en territorio dominicano nos pide pasaportes y por tener visa Americana y un poco de “muela“, quedamos exentos del pago de visado de Haití, ya que era día feriado y el consulado no estaba abierto. Un pago total de USD20.00 por personas y fuimos entregados a las aduanas Haitianas; poco papeleo y fuera.

En la aduana de Haití unos buscones se apoderan de nuestros pasaportes y llenan el papeleo por nosotros. USD5.00 a Migración y RD$100 pesos dominicanos a los buscones y estamos listos para entrar a Haití.

Una llamada telefónica al Ing. Marlenin Mejía fue suficiente para recibir ayuda en cuanto al transporte entre la frontera de Haití hasta Cabo Haitiano. Esto siempre lo vamos a agradecer.

Hoteles en Cabo Haitiano:

El tema de los Hoteles en Haití me parece bastante peculiar por el alto precio de los mismos en relación a su calidad. Si bien es cierto que cada hotel se enfoca en vender “seguridad“, nos dimos cuenta que gran parte de los altos costos de los Hoteles se debía principalmente a esta razón.

Nos quedamos en el hotel Christ Seul Espoir en Cabo Haitiano que en términos de limpieza era aceptable, por un valor de USD100.00 la noche con desayuno incluido. Nosotros como viajeros vagabundos nos pareció un precio sumamente alto, pero bien es cierto que estaba dentro de los precios de la mayoría de hoteles aceptables de Cabo Haitiano. Debo confesarles que hoy día que ya conozco Haití bastante bien, existen hoteles de precios similares con muchísimo más calidad. Ejemplo: Hotel Le Mont Joli o Satama Hotel en el mismo Cabo Haitiano

El primer día contratamos un “motoconcho” que por un precio de 4,000 Gourdes equivalente a RD$3,300 pesos dominicanos o USD55.00 nos llevó a la zona de Labadee. Este lugar recibe una cantidad bien alta de turistas que suelen llegar en los cruceros de lujo que recorren el caribe.

Haití en Motoconcho
Haití en Motoconcho

¿Qué ver en Cabo Haitiano?

Labadee, Cabo Haitiano – Lugar donde llegan los cruceros.

Una vez en Labadee le pagamos 1,200 Gourdes a un pescador quien nos llevó por sus playas aledañas, donde conocimos una playa que nos dejó maravillados. En 20 minutos de recorrido de bote llegamos a Playa “Paradise” donde su nombre no pudo hacer mejor honor. Una playa de aguas cristalinas, arena blanca, rodeada de una montaña con exuberante vegetación y un arroyo que desembocaba en la misma.

Allí junto a los pescadores, conseguimos langostas y cangrejos a precios relativamente cómodos. Un paseo por todas estas playas de Labadee hizo que empezáramos a percatarnos del gran potencial que tenia nuestro vecino país.

Labadee Haiti
Playa Paradise en Labadee

¿Cual es la Moneda en Haití?

La moneda oficial en Haití es el Gourde donde 1 dólar equivale a 68 gourde. En la mayoría de lugares se aceptan dólares y pesos Dominicanos. Algunos establecimientos también aceptan Tarjetas de Crédito y existen cajeros automáticos si desea utilizar su tarjeta de débito.

Vida nocturna en Haití:

Cabo Haitiano cuenta con una increíble vida nocturna. Contrario a lo que se piensa que es sumamente peligroso salir de noche, nosotros sentimos totalmente lo opuesto.

Claro está, que como cualquier país del mundo hay zonas y barrios peligrosos en los cuales un turista circulando de noche no sería muy común y a la vez un poco imprudente. Lo cierto es que nos divertimos bastante por la noche en unos bares que están cerca del malecón.

La cerveza Prestige nos encantó al igual que la comida. La gente nos trató super bien, a excepción de algunos momentos que intentábamos fotografiar algunas zonas y se nos acercaron algunos haitianos un tanto incómodos porque no querían que se viera la realidad de allí y lo cierto es que ésta parte es entendible, ¿por qué retratar únicamente la parte fea si también hay partes bonitas?

Existe un poco de recelo en el tema de las fotografías por lo cual hay que tener mucho respeto y ser bastante cuidadosos. En ese caso guardamos nuestras cámaras y decidimos fluir con los locales de allí y no molestarles.

Vida nocturna en Cabo Haitiano
Vida nocturna en Cabo Haitiano

Gracias a estas primeras vivencias logramos crear paquetes turísticos a Haití y descubrir otra cara que pocos conocen:

VIDEO de la Experiencia: